Las plantas originales de esta especie fueron recolectadas de México en el siglo XIX y llevadas a Italia. Su nombre latino está tomado de la villa donde se estableció.
No existe registro de una distribución natural de Agave franzosinii. Ya sea que se trate de una forma inusual de Agave americana, con la que parece estar estrechamente relacionada, o de un híbrido único que aún no se ha determinado.
Rosetas muy desarrolladas, ampliamente extendidas, de 2-2´7 m de altura; hojas lanceoladas, estrechadas sobre la base, de 1´8-2´2 m de longitud, 22-35 cm de anchura, gris glauco claro o azulado glauco, variablemente marcadas con verde debajo de la mitad de la lámina, extendidas, recurvadas, o reflexas, engrosadas y cóncavas hacia la base, con cutícula áspera, márgen recto a repando, con dientes de color marrón oscuro, los más largos a lo largo de sla mitad de la lámina de 8-10 mm de longitud, sobre prominencias carnosas; espina de 3-6 cm de longitud, marrón oscuro, con ápice corto abierto excavado, decurrente. Inflorescencias no observadas, según Gentry (1982): inflorescencia de cerca de 8-11´4 m de altura, con vástago fuerte, panicula anchamente cilíndrica, de hasta 2´9 m de anchura, con umbelas anchas extendidas divididas de flores alargadas amarillas, ovario de 3´5-4´5 cm de longitud, 10-13 mm de grosor, con cuello estrechado ligeramente, verde brillante claro, tubo de 18-22 mm de longitud, tépalos de 30-32 mm de longitud, los externos lineares, los internos aquillados en el envés, filamentos insertos en la mitad del tubo, fuertes, amarillos, de 65-80 mm de longitud, anteras de 38-40 mm de longitud, amarillas, pistilo de hasta 12 cm de longitud, fuerte, trilobado, con estigma claviforme, cápsula elongado-claviforme, leñosa, de 55-70 mm del longitud, semillas de color negro, brillantes, de hasta 12 x 8-9 mm.